España está viviendo una situación urgente de necesidad de profesionales médicos que no puede cubrir con personal nacional. Actualmente faltan 5.000 médicos en el Sistema Nacional de Salud y la cifra es aún mayor en profesionales de la enfermería.
Se espera que la situación sea mucho peor en los próximos años, ya que se jubilarán 80.000 médicos y 60.000 enfermeros en España. Es por esto que el país está tomando medidas y beneficiando a sanitarios que quieran venir a ejercer su profesión en España.
Las principales causas de esta situación son: un cambio demográfico con un aumento de la población envejecida en España, la cantidad de profesionales en activo que están cerca de su jubilación y el no aumento de las plazas para estudiar estas carreras universitarias en las últimas décadas, que hace que no haya suficientes estudiantes que puedan hacer frente a tan alta demanda.
1.- Poseer el título de medicina/enfermería
2.- Carecer de antecedentes penales
3.- Dominar el idioma español
4.- Tener el título homologado
5.- Disponer de un contrato laboral
6.- Obtener un visado
7.- Estar colegiado en España
Si ya cumples los tres primeros puntos, en los siguientes requisitos te acompañamos a conseguirlos.
Si habías solicitado la homologación del título antes del 19 de octubre de 2022 pero aún no estaba concluida, debes renunciar a dicha solicitud antes de concluir la nueva solicitud.
Según la Ley, la homologación debería quedar resuelta en un máximo de 6 meses.
Para homologar tu especialidad médica, debes seguir los siguientes pasos:
1. Solicitar la homologación de tu título y especialidad médica al Ministerio de Educación y Formación Profesional de España a través de la página web del Ministerio.
2. Debes presentar la documentación que acredite tu formación y experiencia profesional, como tu título médico, certificado de especialidad, currículum vitae y otros documentos que el Ministerio requiera.
3. Una vez que el Ministerio de Educación y Formación Profesional de España evalúe tu documentación, podrás ser convocado para un examen de conocimientos. Este examen consta de dos partes: una teórica y otra práctica.
4. Si apruebas el examen, y no estas trabajando ya en España, deberás inscribirte en el Colegio de Médicos de la provincia donde vayas a trabajar.
5. Por último, debes obtener los permisos y autorizaciones necesarios para poder ejercer tu especialidad médica en España, como el registro en la Seguridad Social y la obtención del permiso de trabajo (en caso de que no seas ciudadano español o de la Unión Europea).
Ten en cuenta que este proceso puede tardar varios meses, por lo que te recomendamos que lo inicies lo antes posible.
Envíanos un e-mail a info@gmrspain.es con cualquier duda que tengas y nuestro equipo estará encantado de ayudarte!
Cuéntanos aquí abajo y nuestro equipo se pondrá en contacto contigo, para ayudarte lo más rápido posible.
Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Leer más
¿No tienes una cuenta? regístrate para iniciar tus proceso de trabajo en España.
Si ya tienes una cuenta, cumplimenta todos los datos y documentos.